El bordado en 3D es la técnica ideal para personalizar prendas y objetos textiles con un resultado realmente espectacular y de gran calidad. Esta técnica ha supuesto una revolución en el mundo del bordado industrial, pues añade un relieve que ofrece una estética muy vistosa y potencia aún más el bordado, haciendo así que los logotipos o diseños destaquen notablemente.
En Bordados TF, empresa de bordado industrial en Zaragoza, podemos realizar la personalización de cualquier prenda con un bordado en 3D. Gracias a nuestro personal especializado y la última maquinaria del mercado nuestros clientes podrán potenciar la visibilidad de su marca o logotipo de una manera original y de calidad.
¿Qué es el bordado 3D?
El bordado en 3D consiste en bordar directamente sobre un tejido colocando sobre este y la máquina de bordar una lámina flexible y de cierto grosor de polipropileno. Dicha lámina quedará oculta por la puntada otorgando finalmente al bordado un mayor volumen.
Este procedimiento posee algunas peculiaridades con respecto a la técnica habitual de bordado industrial. Gracias a estas el resultado es un bordado en 3D, con mucho más relieve y definición.
Características del bordado 3D
Las principales características de este bordado industrial gracias al que se consigue un efecto 3D en las prendas son:
- Diseño
El bordado 3D nos permite realizar diseños realmente especiales. El juego que da esta técnica es ilimitado, ya que permite combinar relieve o bordado 3D con bordado tradicional, lo que permite obtener diseños tridimensionales, aplicando zonas con espuma y otras zonas planas.
Desde Bordados TF, siempre damos una serie de consejos con respecto a los diseños que se desean bordar en 3D para que el resultado final sea perfecto:
- Es mejor realizar diseños relativamente sencillos
- Es ideal para diseños que contengan puntadas de realce
- Elegir el tejido sobre el que se va realizar, ya que estos bordados aumentarán la rigidez del tejido en la zona en la que se realice.
- Láminas
Es importante elegir bien el color de la lámina de polipropileno a utilizar. Esta debe de ser del mismo color o lo más cercano posible que el hilo usado para el bordado, así el resultado será perfecto.
Existen láminas de diferentes grosores y además se pueden combinar y superponer, de esta manera podemos conseguir un resaltado extragrueso o combinar el bordado 3D con un bordado sin volumen.
- Puntadas
Otra de las características del bordado 3D es que requiere de una mayor densidad de puntadas, hasta un 50% más que con un bordado tradicional. Esto se debe a que debe de cubrir toda la lámina para que no se vea ningún resquicio de esta y para que posteriormente, una vez acabado el bordado 3D, podamos quitar el sobrante con facilidad, obteniendo así un resultado perfecto.
- Agujas
Para el bordado 3D se usa un tipo de aguja especial, generalmente con punta de tipo SES. Estas agujas permiten cortar la lámina sin problemas a la vez que bordan sobre ella.
- Tejido
No se recomienda este tipo de bordados en 3D en tejidos finos o delicados, pues la densidad de la puntada y el tipo de aguja usada podrían dañarlo y estropear la prenda o el objeto.
El bordado 3D es muy habitual usarlo en gorras, pero no significa que no se pueda usar en cualquier otro tipo de prenda u objeto. Pero siempre teniendo en cuanta que sea en una zona con refuerzo o tejido de cierto grosor.