logotipo bordados teresa fernandez header black@2x

Diccionario de bordado I

bordado

El bordado es una técnica y como tal tiene sus propios términos. Por eso, desde Bordados TF, empresa de bordado industrial en Zaragoza, nos parece interesante ir desglosando esta terminología propia.

Para ello hemos creado nuestro “Diccionario de bordado” en el que iremos ofreciéndonos aquellas palabras relacionadas con el bordado y su significado.

Algunos de los términos hacen referencia a técnicas específicas del bordado tradicional; otras del bordado industrial, el cual introduce locuciones y palabras relacionadas con la informatización y digitalización de la técnica; en otras ocasiones aprenderemos expresiones comunes u otras mucho más técnicas.

Siempre trataremos de explicar y definirlas de una manera sencilla y “adaptada a todos los públicos”.

Nos parece una manera sencilla y amena de acercaros a esta técnica. De conocerla y poder comprender así la técnica, aprendizaje, formación, tradición y esfuerzo que hay detrás de cada uno de nuestros trabajos.

Disfrutad y aprended 😉

bordado

ACABADO

También denominado “Toque final”. Es el proceso que se realiza tras finalizar el proceso de bordado. Se realiza de manera manual, aunque se trate de un trabajo realizado con bordado industrial, es decir, hecho por una máquina de bordar. El acabado incluye acciones como el arranque de la entretela, el corte de hilos sueltos, incluso el planchado posterior o el doblaje de la prenda.

ACORTADO DE PUNTADAS

También denominada “Esquinas inteligentes”. Es una técnica relacionada con la digitalización del proceso de bordado, fase muy importante del bordado industrial. Esta técnica consiste en reducir el número de puntadas en esquinas o curvas muy cerradas para evitar un bordado amontonado. Una acumulación excesiva de puntadas podría provocar la rotura del hilo o un acabado poco estético.

AD COPY

También denominado “Texto del anuncio”. Es el slogan o palabras que son la sustancia del anuncio o la marca que nos solicita el bordado. En la mayoría de las ocasiones nuestros trabajos, especialmente aquellos destinados a uso publicitario, hacen referencia a una marca o empresa.

AGUJA

Este es un objeto de uso muy común del que todos seguro que tenemos conocimiento e incluso en alguna ocasión hemos usado. Es un objeto muy fino y de acero con un pequeño orificio por donde introducir el hilo. En el caso del bordado industrial existen multitud de tipos de agujas según la máquina que usemos, el tipo de hilo que utilicemos y el tipo de bordar que vayamos a ejecutar. La diferencia principal entre las agujas “de casa” y las de las máquinas bordadoras son que estas últimas tienen el ojal en la punta.

AJUSTE GARFIO

Es la acción que debemos realizar para sincronizar el garfio (donde se aloja el canillero) con el movimiento que realiza la aguja. Los garfios en la máquina de bordar tienen que estar bien ajustados, en caso contrario las maquinas romperán frecuentemente el hilo o las agujas.

Si quieres seguir aprendiendo y saber más sobre nuestros tipos y servicios de bordado industrial, ponte en contacto con nosotros.

Bordados TOP

Bordamos para empresas y particulares
bordado de gorras
Bordados personalizados 3D
bordado_ropa_laboral
Bordados para ropa laboral
bordado para colegios
Bordados para uniformes de toda clase
Abrir chat