Hilos bordado

En Bordados TF, empresa de bordados industriales en Zaragoza, trabajamos siempre con hilos de bordado de alta calidad para poder garantizar los mejores resultados en cada uno de nuestros trabajos.

El hilo es uno de los elementos más importantes en la creación y elaboración del bordado industrial. La elección del hilo repercutirá en la apariencia y resistencia del diseño, en la productividad, en la funcionalidad y en la certificación del resultado final.

En los bordados textiles se usan dos tipos de hilos:

  • Hilo de bordado principal: es aquel que se verá en el resultado final del trabajo.

  • Hilo de bordado secundario: también denominado de bobina o rama, que es aquel que fijará los puntos. Aunque este no es visible en el resultado final, es igual de importante para que no desmerezca el resultado final y su calidad.

La elección del tipo de hilo de bordado dependerá de muchos factores como la superficie donde se va a trabajar, el tipo de prenda, si se trata de un bordado técnico o una costura decorativa o si se requiere que sean resistentes al calor o el fuego, entre otros aspectos. Así, elegiremos el hilo de bordado adecuado valorando su gama de colores, grosos, brillo, textura, resistencia y funcionamiento durante la producción.

Existen tres tipos de hilos para bordados basados en el origen de las materias primas que los conforman:

  • Hilos de bordado de origen vegetal: fabricados con algodón y lino.
  • Hilos de bordado de origen animal: fabricados con seda natural y lana de oveja.
  • Hilos de bordado sintéticos: fabricados con poliéster y nylon principalmente.

A partir de estos, se crean aleaciones y combinaciones de los diferentes materiales con la finalidad de obtener hilos de bordados con variadas calidades y propiedades.

No podemos hablar de mejores o peores hilos de bordado. Cada uno de ellos tiene unas características y, por lo tanto, son más adecuado que otros para un determinado fin. Es decir, no se busca lo mismo en una costura decorativa, donde se prima la estética y la pulcritud, que en un bordado técnico de un uniforme de trabajo, donde la resistencia debe ser lo primordial.

Los principales hilos para bordados que se usan en el bordado industrial son:

  • Hilo para bordado de algodón: es ideal para trabajos de bordados estéticos y delicados. Carece del brillo de algunos de los realizados con fibras sintéticas, pero aporta un toque artesanal muy especial. El hilo de algodón posee una buena resistencia, lo que permite ser trabajado con todo tipo de máquinas de bordado, lavarse a altas temperaturas y plancharlo con maquinaria industrial.

  • Hilo de poliéster: es muy resistente y versátil, por lo que puede ser usado con cualquier tipo de máquina de bordado y casi en cualquier tela o superficie textil. Aguanta muy bien sin perder sus propiedades ante temperaturas extremas de frío y calor y lavados continuos, por eso es el más recomendable en prendas que van a pasar mucho tiempo a la intemperie como ropa de trabajo, toallas, etc. Estos hilos para bordados son muy usados además por sus colores y acabados finos y brillantes.

  • Hilo de nylon: es uno de los hilos de bordado industrial más usado en los últimos tiempos. Esto se debe a que posee muchas de las propiedades del poliéster, como la resistencia y el brillo y, además, destaca por la solidez de sus colores y su suavidad, lo que hace que sea muy usado para trabajos y telas delicadas.

  • Hilos metalizados: este tipo de hilo es algo delicado. Se usa para ocasiones o productos especiales, como trajes o piezas de fiesta, que requieren decoración o también es muy usado en emblemas, por ejemplo. Existe una gran gama de hilos de bordados metalizados. Pero su uso es más limitado por las restricciones que plantea en la producción, la cual debe de adquirir un matiz más artesanal que industrial.

  • Hilos técnicos: estos son hilos especiales perfectos para los bordados industriales en los que se requieren hilos antiestáticos, ignífugos o electrocondutores, entre otros.
¿Te ha gustado? Comparte, puede que le sea útil a alguien
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Envíenos un mensaje

Disponemos de 3 clases de hilos de diferentes materias primas:

hilo decorativo bordados teresa fernandez-02

Usamos diferentes tipos de hilo para el bordado industrial:

¿te has decidido?

Crea tu bordado personalizado

Abrir chat